Volver |

Criptoanálisis sobre criptografía asimétrica

Introducción

El principal problema de la encriptación simétrica, es que con obtener la clave podemos acceder a todos los mensajes que se envían de ambos lados, independientemente de lo bien escogida que sea la clave y de la robustez del algoritmo de cifrado, para intentar resolver este problema surge la encriptación simétrica.

En este tipo de encriptación, los participantes de la comunicación deben generar un par de claves en sus computadoras. Lo que ellos obtendrán serán dos claves, una pública y otra privada que están matemáticamente vinculadas. Las públicas se usan para encriptar datos que sólo la privada asociada a ella puede desencriptar y viceversa.

Si bien las claves están vinculadas, no se puede derivar una clave a partir de la otra con facilidad ya que son funciones unidireccionales. Una función unidireccional es una función fácil de computar cuando se le da entrada, pero difícil de invertir dada una imagen aleatoria de la función hablando en términos de la teoría de complejidad computacional, y bajo este principio radica la seguridad de este tipo de criptografía.

Algoritmo RSA

...

Infraestructura de clave pública

....

En este artículo participaron: